viernes, 23 de octubre de 2009

Un gran paso adelante

El Tribunal constitucional de Kuwait ha dictado sentencia de derogación singular de la Ley de Pasaportes de 1962 que establecía que "Ninguna esposa podrá obtener el pasaporte sin el consentimiento de su marido".

La sentencia garantiza que, a partir de ahora, las mujeres kuwaitíes puedan obtener sus pasaportes y viajar sin la aprobación previa de sus maridos.

El litigio se inició con la demanda de una mujer kuwaití contra la negativa de su marido a que se les otorgaran los pasaportes a ella y sus tres hijos para impedirles que salieran del país.


La diputada Aseel Al Awadi (segunda por la izquierda en la fotografía, junto a las otras tres parlamentarias Kuwaities) calificó la decisión como "una destacada victoria de los valores constitucionales" y "un reconocimiento de los derechos de las mujeres."

"La decisión del Tribunal Constitucional es un primer paso en la eliminación de todas las leyes que son anticonstitucionales y una amenaza para el proceso democrático en Kuwait" dijo, en una breve declaración.

"Hemos vivido bajo esta ley inconstitucional demasiado tiempo. Hay otras leyes inconstitucionales y los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) tienen que revisarlas en orden a una mejora de las prácticas democráticas", dijo Aseel, que fue quien instó la demanda de nulidad el pasado 13 de Julio.

Según fuentes del diario Emiratí "The Guf News", poco después de hacerse pública la sentencia, se pudo leer en un blog lo siguiente:

"Esto es una calamidad. Pronto presionarán para que se prohiba el velo en las escuelas y lugares públicos"

5 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Tarde o temprano todo llega, aunque lo que ahora consideramos avances quizás en el próximo siglo...
Bsssssssssss
Cloti

PD Kuwait me pilla entrando a mano izquierda, ¿no?

Candela dijo...

¿Y por que a mi no se me a actualizado tu blog hasta hoy??? Bueno, en cualquier caso, una pequeña victoria... faltan aun tantas otras, pero por otro lado, hay que empezar por algo...

Susana dijo...

A mi tampoco se me había actualizado.... y es una gran noticia. A ver si poco a poco estas mujeres consiguen salir adelante. Has leido el libro de "Mil soles espléndidos"? Es una maravilla y habla de este tema.

Inma dijo...

Susana voy por la mitad de Mil soles esplendidos, y me está encantando.
Lo de estas mujeres es un avance tremendo, a ver si pueden estornudar sin pedir permiso a su padre, marido, hijo...

BLAS dijo...

Desde luego, es un gran avance. Pero es impresionante que realmente sigan existiendo a día de hoy tales injusticias con las mujeres en este mundo.
Negra me pone que tengan que andar así, sometidas por los hombres, o por quien sea...