viernes, 1 de agosto de 2008

Receta de Pulpo a la Gallega

Po sí

Ya tengo pulpo. Y de los grandes.

Inma, Alasse, el semienano grandullón y el enano "en cours" de semienano se van a poner ciegos de pulpo a la gallega.

Con todos mis respetos a los maestros pulperos de Carvalliño, el pulpo a la gallega me sale.

Y me pone. ¿Por qué n admitirlo?

La receta:
  • Le regalan a uno un pulpo o afloja la pasta y se lo compra.
  • El pulpo tiene que ser grandecito, que si no las rodajas son pequeñas y no luce. Si se consigue de 4 kilos mejor. Los de 2 kilos.....bueeeeno, vaaaaleeee.
  • Se congela el pulpo, porque al descongelarlo, se rompen las fibras de los tentáculos y está más blandito. Lo siento por los puristas que descuajeringan las fibras a pulpazos contra la carlinga de la barca.
  • Se pone agua a hervir en una olla express.
  • Se "asusta el pulpo", es decir, se pincha por la cabeza y se le sumerge en el agua hirviendo hasta que se "rice", es decir, que se le retuerzan los tentáculos hacia la cabeza como un peinado tipo "Hairspray" de los años sesenta. Se saca el pulpo y se espera que el agua vuelva a hervir, en cuyo momento se vuelve a asustar al pulpo (Así tres veces). El objeto de asustar al pulpo no es ablandarlo, sino que no se le desprenda demasiado la piel y las ventosas al cocinarlo.
  • Se introduce en la olla una cebolla pelada pero entera y sin trocear, dos hojas de laurel y tres dientes de ajo.
  • Se introduce definitivamente el pulpo, se cierra la olla y se deja a fuego medio-alto:

20-35 minutos si el pulpo es de 2 kilos

35-40 minutos si el pulpo es de 3 o 4 kilos.

  • Cuando falten 10-15 minutos, se abre la olla, se saca un poco de gua con un cazo y se pone en otro recipiente para hacer en él las papas, se pone sal y se cuecen en 10-15 minutos.
  • se van troceando las patatines en rodajas de unos 5 mm de espesor, se presentan en la tabla de madera (o, en su defecto, plato) y se riegan con aceite de olive virgen extra (que no estaría mal calentar un poco en el microondas para que no enfríe las patatines).
  • Se saca el pulpo y se van troceando los tentáculos que uno se va a comer en el momento, en rodajas relativamente finas de unos 3 mm, reservando el resto sin cortar para que mantenga el calor, porque el pulpo frío no vale nada. Las rabas (extremos de los tentáculos) se reservan aparte para hacer un bocata o se las va uno tragando a modo de tentenpié. La cabeza no se come. A la basura o al gato.
  • Se ponen las rodajas de pulpo sobre las patatines.
  • Se vuelve a regar con aceite de oliva.
  • Sal gorda (ma non troppo).
  • Se espolvorea con pimentón PICANTE (Carmencita)
  • Se pone uno hasta los ojos de pulpo.
  • Se siente uno culpable y se propone un régimen severísimo para los próximos 4 días.

12 comentarios:

Elphaba dijo...

Con tu explicación he llegado a sentir lástima por el pobre pulpo. Claro que si tiene la cara de Úrsula de La sirenita, yo doy pulpazos voluntaria.
Pero que bien alimentadas están estas ranas...

Ana I. dijo...

Ummmmm....todo un experto en "pulpo á feira". Si señor, mejor que las de Carballiño. A mi lo que me gusta es tomarlo por ahí aunque la ración está carilla, pero de vez en cuando un lujo no está mal, ¡Y sin manchar la cocina!

Inma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inma dijo...

Ya voy pa,llaaaa!!! A tirarme en la playa y dejar q me cuiden q el mes de julio ha sido para olvidarlo.
Llevo la harina sin gluten para tu amigo, la colonia q me pediste,los tres churumbeles y mi cuerpo serrano.
Hemos pintado la mesa de Alasse de colorines y está siendo un suplicio. Esta noche vienen cinco amigas a hacer un maratón de Orgullo y prejuicio.
Tu ordenador nuevo me lo dan el lunes y aprovecharé para dejar el fijo y q lo formateen q da pena el pobre.
Te pongo al día aquí q es mas cómodo y así todo el mundo se entera de nuestras cosillas.

Ahhh el aparato de Javier se ha roto y me dice el dentista q hasta septiembre no lo pueden arreglar así q todo agosto sin ortodoncia. Ya habiamos conseguido q las paletas se rindieran y en septiembre vuelta a empezar.

Estoy rota y oliendo el pulpo desde Madrid.

Y he sido yo la q ha borrado toooooodas las entradas anteriores,por motivos varios así q hazte una idea de lo centrada q estoy.

La rana dijo...

Elphaba: acabo de darle nombre al pulpo que está en el congelador: Obdulia. He pensado que no podría dormir esta noche si sé que tengo a Úrsula en casa. Compréndelo.


Ana: buenooooo, ejem, tanto como el de Carballiño,.....pues no. Pero está decente. Mi padre está convencido que es un maestro pizzero y emplea bases de pizza congeladas, pero, ¿que quieres que te diga?: con el cariño que pone en la cosa y mi me arecen las mejores del mundo. Las mejores.

Lo de manchar las cocina tiene arreglo, porque he llegado a un acuerdo con la señora que me ayuda con la limpieza para que venga por lo menos 3 dias en semana, y 7 si puede. Así lo de tirarse en la playa no es un decir ¿estamos Inma? Vacaciones significa vacaciones.

El comentario de Inma me parece fantastico. Me mola la intimidad familiar. Tengo unos calzoncillos rosa. Lo digo por ayudar........ hasta que se invente el correo electrónico.

La colonia no es una cualquiera. Tengo que decirlo. Es la inigualable y vieja amiga "Old Spice". Puro frikismo "de Bain". Es como un "sostenella y no enmendalla" en uso cosmético.

¿Irreductible Galo?. Sip. ¿y que?

Aparato de orto-sufrimiento dental: los dientes del "ratón" también tienen derecho a vacaciones. Punto.

Repecto al ordenata......GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS GRACIAS. Hubo un momento que me había arrugado definitivamente (que si era un capricho prescindible.....que si me comporto como un niño.....que qué razón tiene de para que me hace falta uno nuevo si el que tengo funciona.......) GRACIAS GRACIAS

Carpe Diem

Inma dijo...

Tienes razón con lo del comentario pero estoy muuuuy cansada y me pareció q así abreviaba.
Esta mañana he ido de compras (dos veces),al dentista con Javi,a poner gasolina, vino Lili a casa (limpieza para cerrar la casa), hablé con el del ordenador y he lijado y pintado una mesa enorme (ahora segunda capa)y tachan tachan....al banco...y ...tachan tachan....nos han retirado el adeude del tipejo, caradura asqueroso, q nos robó la tarjeta....tachan tachan....

Elphaba dijo...

Bravo!! Ahora es cuando me imagino a Inma con un puro diciendo "me encanta que los planes salgan bien"

Inma dijo...

Ahhhhhhh ¿solo un puro? , bueno los puros me dan mucho asco (historia familiar) pero llevo una botella de 2 litros de cola light y dos copas de helado de vainilla con nueces....y peli clásica de llorar. Todo junto.

Sergio Arán dijo...

Para empezar, espero que mi mujer no lea que le das la cabeza de un pulpo a un gato.
En segundo lugar, varios ordenadores en una casa es imprescindible cuando hay más de una persona.
En tercer lugar, me encantaría hacer lo del pulpo, pero eso de pincharlo en la cabeza y asustarlo me da un poco de mal rollo. Bastante asustado debe estar en Mercadona, rodeado de hielo y de peces con ojos saltones.
Y por último, nunca he dudado, ni un solo momento, que ese dinero iba a ser devuelto. La compañía tarjetera es demasiado grande como para jugarse su prestigio con una familia en la que cada persona, dicho sea de paso, tiene un blog :).
Ah! Una cosa más, para Inma: el último post que he escrito está muy pobre de comentarios. Necesito que pases por allí y me pongas cinco o seis comentarios suprimidos. Para llenar.

Besos a todos,

Anónimo dijo...

Surrealista. Genial. En una casa con varias personas hace falta mas de un ordenador. JUAS JUAS JUAS